Ediciones Subterránea

Subterráneo es, por oposición a lo superficial, aquello que permanece oculto a una mirada superflua. Lo profundo, lo recóndito, todo aquello que va más allá de la mera apariencia es, sin duda, más rico que aquello que se agota en un primer contacto. Subterránea sería, desde este punto de vista, la literatura de calidad que nace de autores que ofrecen visiones exquisitas y heterodoxas de la realidad que los circunda, aquella que esconde una personalidad compleja y llena de matices en la que el lector puede ahondar sin miedo de encontrarse con tópicos y lugares comunes. Ediciones Subterránea se propone trabajar desde el subsuelo –el trabajo arduo y fascinante de descubrir textos inagotables tras los cuales se perciba la mente compleja del escritor de altura– y proponer a los lectores obras de calidad que no se agoten en una primera lectura y que configuren en su biblioteca, como en nuestra propia editorial, libros de fondo –esos libros a los que uno vuelve porque soportan el paso del tiempo y las distintas etapas de la vida.

Ecos de malditismo recorren nuestras propuestas: no olvidemos que, en su tiempo, fueron malditos gran parte de los literatos que el futuro restituyó como indispensables. Cierta oscuridad recorre las páginas de los libros que constituyen nuestra propuesta editorial, puesto que suscribimos lo que dijo Albert Camus de que si el mundo fuese claro, el arte no existiría. Nosotros creemos que cada libro es un mundo, y acuñamos así la idea de oscuridad como misterio, ese intangible que sobrevuela las obras que sugieren más de lo que dicen.

Ediciones Subterránea nace en 2006 de la mano de seis personalidades dispares en las que se compendian experiencias complementarias como son las filologías inglesa, alemana e hispánica y la filosofía, ligadas por el amor al libro que nos ha unido en este alumbramiento editorial. Esto nos permite discutir y disfrutar, aprender y tropezar, para hallar consenso en el goce de la literatura. Esperamos que la discusión y el disfrute sean, también, la consecuencia de la incursión de nuestros lectores en las obras de nuestro catálogo.

 
     
   
Ediciones Subterránea reúne dos colecciones:
 

Litosfera: La capa más superficial de la estructura terrestre es la más elástica. Por eso hemos dado este nombre a la colección de nuevos autores, que aspira a convertirse en una rampa de lanzamiento para creadores cuyas nuevas voces sugieran promesas de permanencia.

Mesosfera: Capa en la que los minerales se vuelven más densos pero mantienen su plasticidad. Aquí situamos a todos los autores sólidos cuyas creaciones soportan el paso del tiempo y cuya esencia, sólida, se sitúa más allá de las modas.

Ediciones Subterránea es una editorial literaria que, de momento, se propone publicar novelas, teniendo en cuenta la diversidad de propuestas y formatos que caben bajo tal designación. Declaramos, asimismo, nuestra voluntad cosmopolita, puesto que los libros, parte fundamental de la cultura, no entienden de fronteras. Nuestra función es simple: somos meros instrumentos de la literatura; nuestro deseo es, como el de cualquier lector, sumergirnos en los libros para así aumentar nuestro conocimiento y, como dijo Goethe, acrecentar nuestras dudas.

. Ir al principio de la página .