A finales de la década de los años cuarenta, la complicada familia Martin vive en la población de Galloway (Canadá). Esta familia no ha visto lo que hay fuera de los límites de la mencionada población rural, donde se comportan de una manera mecánica e invadida por la monotonía. A pesar de ello, cada miembro de la familia muestra sus razones y deseos por irse a vivir a la ciudad: Nueva York.
Este tránsito del pueblo a la ciudad es el tema principal de la novela, el cual conlleva el cambio de expectativas, ilusiones y motivaciones de la familia Martin. Dentro de la familia destacan dos hermanos: Peter y Francis. Mientras los personajes viven en Galloway, Peter tiene la posibilidad y la virtud de huir mentalmente, sin necesidad de que su cuerpo se mueva de la pequeña área rural de Canadá. Esta característica de Peter consigue que el personaje se aparte de la realidad que está viviendo, una realidad que le oprime y le hiere. Como contrapunto, su hermano es completamente distinto. Francis, más sentimental, es presentado como un personaje más introvertido y con una capacidad de arrepentimiento mayor que la de su hermano Peter. La explicación de este comportamiento se encuentra en su pasado.
Nueva York se presenta como un lugar en donde las ambiciones y los sueños de la familia pueden hacerse realidad. Quizá... |